“Si uno se acerca al mundo del tango
porque quiere ponerse zapatos altos, se pierde la mejor parte, que es la del sentimiento”
Bailarina, artista plástica, DJ de
tango y escritora. Nacida el 23 de mayo de 1961, Silvia Ceriani fue también la
última novia del inigualable cantante de Sumo, Luca Prodan. Ahora, alejada del
rock, es una de las principales figuras del underground
de la milonga porteña.
Son las cuatro de la tarde. Rubia y con
el pelo corto, espera apoyada en la puerta del bar La Orquídea, en pleno barrio
de Almagro. Un par de anteojos Ray Ban cubren sus ojos, parecidos a aquellos
que utilizaba usualmente el líder de la mítica banda Sumo. Su sonrisa, franca y
despreocupada, la acompaña en todo momento, y mira distraídamente a cada una de
las personas que pasan a su lado. A pesar de sus lentes, sus ojos se pueden
adivinar: celestes y sinceros, tal como ella se mostrará en todo momento.
-¿Por qué decidiste acercarte al tango?
Más que acercarme, el tango mismo me
atrapó. En realidad, tomaba clases en el taller de Bartiz y, para mí, era un
juego más que nada social. Un día, una amiga mía me lo presentó a “Tete” –Pedro
Alberto Rusconi, milonguero famoso- , fui a su taller y de ahí en más no pude despegarme.
-¿Cómo influyó la figura de “Tete”
Rusconi en tu acercamiento a la milonga?
Muchísimo. Ya desde el primer momento,
bailar con Tete fue una sensación increíble. Tal vez, si hubiese tenido que
hacer el proceso con alguien que también estaba aprendiendo, no creo que me hubiera
enganchado tanto. Yo estaba re enamorada de “Tete” y del tango. Al principio,
pensé que era algo pasajero. Nunca imaginé que me iba a dedicar al tango para
siempre, pero después me fui a vivir con Tete, empezamos un romance increíble y
también era una forma de poder estar más con él. Me fui formando a su lado y
creo que eso contribuyó mucho a que me quedara en el tango.
-¿Qué creés que el tango le aportó a tu
vida?
Le dio sentimiento a mi vida. Siempre
fui una persona muy mental. El tango es pura sensorialidad, ya desde la música,
que es algo vibratorio, que toca otros planos y no sólo el intelectual. También
en el abrazo a la hora de bailar el tango, los roles y el hecho de ser llevado.
Bailar un tango es sentimiento inmediato, es una cuestión muy sensible y que
está a flor de piel.
A Luca lo conocí por medio de una amiga
mía que trabajaba en el Café Einstein, en Córdoba y Pueyrredón. Una tarde, fui a
llevarle un libro a mi amiga y ahí estaba Luca, sentado con un porta estudio,
jugando con el sonido de un tema de Laurie Anderson. Al poco tiempo, Sumo
empezó a tener muchos shows en capital y usaban mi casa como sala de ensayo.
Ahí nos hicimos amigos.
-¿Cuándo es que empezaron a salir?
Bastante después, habrán sido nueve
meses o un año desde que lo conocí. Pasó el tiempo, y yo alquilé una habitación
en la casa de Alsina, San Telmo, cuando todavía no tenía ni luz, ni gas. Luca
estaba medio en banda porque se había separado de Mónica, su ex novia, y como
sobraba una habitación en la casa, un amigo, “Pichi”, le ofreció que fuera a
vivir allí. Una vez fuimos al cine y hacía frío y bueno, Luca quiso quedarse a
dormir en mi cuarto y ahí empezamos a salir. Todo por el cine y el
invierno. Yo creo que estábamos
predestinados a estar juntos de alguna manera.
-¿Cómo era Luca en la intimidad?
Era una persona sumamente cariñosa, muy
afectuosa, sincera y emotiva. Era un artista en un sentido integral. Una
persona que tiene algo para comunicar y decir en el mejor modo que puede
hacerlo. Siempre tenía algo para proponer y su ideología sigue hoy rodando. Fue
brillante en todo sentido, porque era alguien que agarraba una guitarra y te
conmovía. También era muy gracioso, inteligente y sabía cómo acercarse a las
personas. Siempre quería cambiar las cosas. Algo que lo indignaba era ver que
el rock había nacido como una consigna revolucionaria, y luego había girado
hacia el “fashion”. Eso lo sacaba de quicio.
-¿Cómo pudiste sobreponerte a su
muerte?
Yo no sé cómo haces para salir de algo
así. Creo que no salís nunca. Hay algo de mí que entendió algo que no lo puedo
explicar en este momento. Cuando lo recuerdo no lo puedo creer. Imaginate que
la persona que más amás en tu vida se muere al lado tuyo. Es muy triste, la
verdad, pero están sus canciones y tengo la felicidad de haberlo conocido en su
nido más íntimo.
-¿Qué música escuchabas en esa época?
Habían aparecido los primeros cd’s, y
un amigo se había traído el cd del Álbum
Blanco de los Beatles y Let’s Dance
de David Bowie. También escuchábamos mucho After Chabón y hacíamos la crítica
de los temas que nos gustaban y de los que no.
-¿Qué es lo que te apasiona de ser DJ
de tango?
Me gusta descubrir el tango cada noche.
El tango es una música increíble, porque ahí uno encuentra todo, hay músicos
espectaculares y tiene miles de facetas que redescubro todo el tiempo.
-¿Cómo ves al tango hoy en día?
Esta buenísimo que gente de todas las
edades se acerque al tango sin prejuicios. Me parece que si las personas nos abrazáramos
más, habría menos guerras. Sin embargo, si uno se acerca al mundo del tango
porque quiere ponerse zapatos altos, se pierde la mejor parte, que es la del
sentimiento. Lo importante es que el tango le aporte positividad a nuestras
vidas.
바 보지노사이트: 사이트, 사이트 - KIRILL-KIN
ResponderEliminar인렌을맀노사이트. I didn't watch this show for the first time. I was 카지노 사이트 watching it last kirill-kondrashin time,